Declaración de IA generativa en la redacción científica
Los autores deben declarar el uso de IA generativa en la redacción científica al presentar el artículo. La siguiente guía se refiere únicamente al proceso de redacción, y no al uso de herramientas de IA para analizar y extraer información de los datos como parte del proceso de investigación:
- La IA generativa y las tecnologías asistidas por IA solo deben utilizarse en el proceso de redacción para mejorar la legibilidad y el lenguaje del manuscrito.
- La tecnología debe aplicarse bajo la supervisión y el control humanos, y los autores deben revisar y editar cuidadosamente el resultado, ya que la IA puede generar resultados que suenen autorizados pero que pueden ser incorrectos, incompletos o sesgados. Los autores son los responsables últimos del contenido de la obra.
- Los autores no deben enumerar o citar la IA y las tecnologías asistidas por IA como autor o coautor en el manuscrito, ya que la autoría implica responsabilidades y tareas que solo pueden ser atribuidas y realizadas por humanos.
El uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en la redacción científica debe declararse añadiendo una declaración al final del manuscrito cuando el artículo se envíe por primera vez. La declaración aparecerá en el trabajo publicado y debe colocarse en una nueva sección antes de la lista de referencias. Un ejemplo:
- Título de la nueva sección: Declaración de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción.
- Declaración: Durante la preparación de este trabajo, el autor o los autores utilizaron [herramienta/servicio) para (motivo). Después de utilizar esta herramienta/servicio, el autor o los autores revisaron y editaron el contenido según fue necesario y asumen toda la responsabilidad por el contenido del artículo publicado.
La declaración no se aplica al uso de herramientas básicas, como las utilizadas para comprobar la gramática, la ortografía y las referencias. Si no tiene nada que revelar, no es necesario que añada una declaración.
Tenga en cuenta que, para proteger los derechos de los autores y la confidencialidad de sus investigaciones, esta revista no permite actualmente el uso de IA generativa o tecnologías asistidas por IA por parte de revisores o editores en el proceso de revisión por pares y evaluación de manuscritos.