Modelización estocástica de los requisitos de capital de Solvencia II por el riesgo de caídas de cartera para un seguro de vida de larga duración

Autores/as

  • Ewa Dylewska MetLife (Polonia)
  • José Antonio Gil Fana Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Antonio José Heras Martínez Universidad Complutense de Madrid (España)
  • José Luis Vilar Zanón Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.26360/2017_4

Palabras clave:

seguro de vida de larga duración, modelos internos de Solvencia II, riesgo de caídas de cartera, modelización estocástica

Resumen

La observación de la estructura de los requisitos de capital de Solvencia II
para un ejemplo de un seguro de vida y supervivencia indica que el elemento principal del sub-módulo de riesgo de suscripción de vida se corresponde con el riesgo de caídas de cartera. Por lo tanto, la primera tarea en la optimización de los requisitos de capital consiste en la búsqueda de posibles reducciones de requisitos de capital correspondientes a este riesgo. Los resultados del análisis implican que para productos similares al estudiado la fórmula estándar puede ser demasiado onerosa respecto a los requisitos de capital por riesgo de cartera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cantle N., Clark D., Kent J. y H. Verheugen (2012). A brief overview of current approaches to operational risk under Solvency II. Milliman White Paper.

CEIOPS (2010). CEIOPS’ advice for Level 2 implementing measures on Solvency II: Partial internal models. Former Consultation Paper 65.

Clarke S., Mitchell S. y E. Phelan E (2014). Capital management in a Solvency II world, Milliman Research Report.

Dickson, D. C., Hardy, M. R. y H. R. Waters (2013). Actuarial mathematics for life contingent risks. Cambridge University Press.

Dylewska, E. (2017). Modelización estocástica de los flujos de caja bajo la normativa de Solvencia II para un seguro de vida de larga duración. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Dylewska, E. y M. P. Galindo Villardón (2012). Construcción de tablas de vida dinámicas para uno o dos sexos. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León 1, 165-178.

EIOPA (2014). The underlying assumptions in the standard formula for the Solvency Capital Requirement calculation. EIOPA-14-322. https://eiopa.europa.eu

Koller, M. (2011). Life insurance risk management essentials. Springer Science & Business Media.

Koller, M. (2012). Stochastic models in life insurance. Springer Science & Business Media.

Kriele, M., y J. Wolf (2014). Value-oriented risk management of insurance companies. Springer Science & Business Media.

Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión de 10 de Octubre de 2014 por el que se completa la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II).

Ward R., Cocke M. y R. Osman (2013). Living with Solvency II: An economic capital perspective from recent history. Milliman Research Report.

Willis Towers Watson (2016). Internal models – market practice and approaches in Europe. Warsaw Actuarial Summer School 2016.

Descargas

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Dylewska, E., Gil Fana, J. A., Heras Martínez, A. J., & Vilar Zanón, J. L. (2017). Modelización estocástica de los requisitos de capital de Solvencia II por el riesgo de caídas de cartera para un seguro de vida de larga duración. Anales Del Instituto De Actuarios Españoles, (23), 71–101. https://doi.org/10.26360/2017_4

Número

Sección

Artículos de investigación