Consentimiento informado para la publicación

Los/las autores/as son los responsables de que se respeten los derechos de privacidad de las personas cuyos datos hayan sido utilizados en estudios o investigaciones en los cuales se basan los artículos. Se debe eliminar cualquier identificador que pueda revelar la identidad, tanto en la redacción del artículo como en las imágenes, anonimizando la información para garantizar la protección de datos de carácter personal. 

Cuando una autoría desee incluir información personal de cualquier otra persona, será necesario obtener el consentimiento informado por escrito (o el de sus progenitores o tutores legales si se trata de un menor) para que este material pueda ser publicado. Para cumplir este requisito, los/las autores/as tendrán que adjuntar una declaración por escrito en la que conste que obtuvieron el consentimiento informado (libre y voluntario) por parte de los individuos intervinientes en el estudio. Los/las autores/as tendrán que conservar los consentimientos por escrito y, previa solicitud, los/las editores/as podrán solicitarles copias de los consentimientos o pruebas de que estos se han obtenido.

Si se descubriera cualquier información que pudiera identificar a las personas del estudio sin su correspondiente consentimiento informado después de la publicación del artículo, este sería retirado temporalmente hasta que se eliminara el contenido que pudiera comprometer la privacidad de los/as participantes.