Política de revisión por pares

Los/las autores/as serán informados por el editor/a en un periodo de 15 días respecto a si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para la evaluación por parte de los/as revisores/as.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor/a enviará a los/as autores/as las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los/as revisores/as. En este caso, el/la autor/a dispondrá de un plazo máximo de 20 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido.

Todos los artículos de investigación publicados en esta revista serán sometidos a una rigurosa revisión por pares, mediante sistema simple ciego, basada en la selección inicial del editor/a, el arbitraje de revisores/as expertos/as e independientes y la consiguiente revisión por parte de las autorías del artículo cuando es necesario. Los revisores utilizarán para su informe el formulario para revisores/as online.

El editor/a asignará el artículo a uno o más expertos/as que revisarán el artículo y emitirán su dictamen: publicable/aceptado, publicable/aceptado con modificaciones menores, publicable/aceptado con modificaciones mayores o no publicable/no aceptado. El evaluador debe argumentar su recomendación, sugiriendo las mejoras o haciendo los comentarios oportunos. Cuando así sea aconsejable, se podrá pedir una revisión adicional.

Tiempo promedio empleado por los/as revisores/as de la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles es de 30 a 40 días.

El editor/a enviará al autor/a los informes de revisión recibidos, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo o, en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión.

En cada caso, el/ la autor/a dispondrá de 20 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido junto con una justificación de los cambios introducidos.

Finalizado el proceso de evaluación, los/las editores/as de la revista decidirán la publicación o no del artículo y notificarán al autor/a principal la aceptación o rechazo del mismo.

Los evaluadores son profesores, investigadores y/o profesionales que tienen un conocimiento acreditado en el ámbito de la profesión actuarial.

Los evaluadores colaboran voluntariamente con la Revista y lo hacen actuando conforme a la política editorial de la Revista y a su Código ético. Los manuscritos recibidos para su revisión no deben mostrarse ni discutirse con otros, salvo que lo autorice expresamente el Director de la Revista.

El listado de revisores/as en el periodo de un año es publicado tras este. Los/las evaluadores/as obtienen un certificado anual de participación como revisores/as de la publicación, con independencia del número de artículos que hayan revisado al año.