Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El artículo se publicará acogido a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor. Puede descargar ese documento desde aquí.
  • El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es que se encuentran en esta web.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word u OpenOffice.
  • Seguido del nombre de cada autor/a aparece su adscripción académica completa, su correo institucional, y su identificador académico (ORCID, Google Scholar, ResearchID…).
  • Deben constan en el artículo el título, el resumen y las palabras clave, tanto en español como en inglés.
  • El resumen (español) y el abstract (inglés) debe tener entre 150 y 250 palabras.
  • Bajo el resumen (español) y el abstract (inglés) deben aparecen las palabras clave (de 3 a 6) con posibilidad de sintagmas (pero sin abusar de esa figura), separadas por punto y coma y con punto final.
  • El artículo debe mantener una estructura siguiendo las pautas en cuanto a apartados de las normas de publicación.
  • Si en los datos de origen de la investigación se ha tenido en cuenta el sexo, se informa de ello en el texto, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  • Si el trabajo descrito conlleva la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con humanos.
  • Se ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista
  • En todas las tablas, gráficos e imágenes se ha indicado el título y la autoría o fuente, y son referenciadas en el texto.
  • Las imágenes o figuras tienen una resolución mínima de 300 ppp, en formato .jpg, .jpeg o equivalentes.
  • El formato de las citas en el texto y en la bibliografía final sigue las Normas APA en su última edición.
  • Se han revisado rigurosamente las referencias finales y se incluyen solo aquellas que han sido citadas en el texto.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen y/o direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

El envío se llevará a cabo a través de la plataforma Open Journal System (OJS) y comprende el envío del manuscrito y de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de primera publicación en un mismo proceso.

Si desea remitir un original para su evaluación, ponga atención a las normas de publicación de la revista. Los/las autores/as pueden redactar sus manuscritos tomando como guía la plantilla para artículos.

Al realizar a traves de OJS el envío del artículo es necesario que se cumplimenten correctamente los metadatos y que se indique la totalidad de personas que ostentan la autoría del artículo en el proceso de envío (añadiéndolas una a una), teniendo en cuenta que el orden en el que firman será el que aparezca en la publicación. En el caso de aceptación no se permitirá ningún cambio en la autoría posterior al proceso de envío. Una de ellas, además, será identificada como “contacto de correspondencia” para la correspondencia editorial.

Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de primera publicación

La Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de primera publicación deberá ser cumplimentada y firmada por todos los autores del trabajo, y remitirse mediante la plataforma de gestión OJS de la revista.

Proceso editorial

Los/las editores/as de la revista informarán al autor/a en un periodo de 15 días respecto a si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para la evaluación por parte de los/as revisores/as.

En el caso de que pase a revisión por pares, se asignará uno o más revisores/as expertos/as externos/as que evaluarán el artículo (simple ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores/as online.

Finalizado el proceso de evaluación, los/las editores/as de la revista, decidirán la publicación o no del artículo y notificarán al autor/a principal la aceptación o rechazo del mismo. Pueden consultar más información en Políticas editoriales en Sobre la revista.

Artículos de investigación

Máximo 30 páginas (de 8.000 a 12.000 palabras) incluidos gráficos, tablas, cuadros, y excluyendo bibliografía.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Anales del Instituto de Actuarios Españoles cumple con los estándares industriales de privacidad de datos, de forma específica la disposición de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para "derechos de los sujetos de los datos" que incluyen: 1. Notificación de incumplimiento; 2. Derecho de acceso; 3. Derecho a ser olvidado; 4. Portabilidad de datos; 5. Privacidad por diseño.

El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
Responsable: Instituto de Actuarios Españoles
NIF : Q2876031B
Domicilio social: C/ Victor Andrés Belaúnde, 36, Madrid 28016
Correo electrónico: iae@actuarios.org y administracion@actuarios.org
Teléfono: 914578696
Delegado de Protección de datos: dpo@actuarios.org
Puede consultar con detalle la Política de privacidad en nuestra página web:
https://www.actuarios.org/politica-de-privacidad/